¿QUÉ ALIMENTOS PUEDO DAR A MI BEBÉ Y CUÁLES EVITAR SI ES APLV?
Si alguna vez te has preguntado ¿mi bebé es alérgico a la prorteína de la leche? Entonces debes cuidar diferente su alimentación.
El APLV, o “alergia a la proteína de la leche de vaca”, es un padecimiento muy común en los bebés que han pasado a la etapa de alimentación complementaria y que está relacionada con la alergia a la lactosa en bebés. No es algo grave, pero hay medidas que se deben tomar para que todo esté bajo control.
La alimentación del bebé que tenga o sospecha tener APLV suele ser restringida con algunas cosas, pero lo cierto es que la alimentación aún sigue siendo bastante amplia.
Entre los alimentos que debes evitar son los derivados de la leche de vaca, alimentos libres de caseína, la cual deriva de la leche, y libre de soya, ya que podría haber una reacción cruzada. En el caso de que el bebé sufra más de una alergia es importante consultar con el pediatra, caso contrario si solo se tiene alergia a la APLV.
Cuando un niño, o niña, tiene este padecimiento, los alimentos que podrá ingerir son:
* Verduras y frutas: Todas a excepción de los brotes de soja.
* Embutidos y enlatados sin leche, caseína o soja.
* Carne de todo tipo, pescado, vacuna, pollo o cerdo, pero sin marinar.
* Huevos
* Aceites de vegetales, oliva, coco.
* Cereales: puede ser arroz, pasta que no contenga leche ni soja, mandioca, papa, alforfón, avena (que no esté contaminada de APLV), arvejas, maíz, habas, quinoa.
* Panificados que no sean elaborados con leche, mantequilla, manteca o soja. Por ejemplo: panes elaborados con aceite.
* Bebidas de arroz, coco, avena, pueden sustituir a la leche.
* Aguacate.
* Frutos secos, siempre y cuando el bebé no tenga alergia a otro alimento.
Es común encontrar esta alergia en bebés de 5 meses o de 6 meses en adelante, pues es el momento en que se empiezan a probar nuevos tipos de alimento.
En el caso de que aún el bebé no coma sólidos y siga alimentándose solo de leche materna, tú deberás hacer la dieta restringida para no transmitirle lactosa al bebé a través de tu leche.
Recuerda Momi, es muy importante leer las etiquetas, ahí tendrás una fuente de información que te permitirá saber si ese alimento es apto o no para consumir cuando existe la APLV en tu vida.
Si quieres conocer más información sobre alergias a otro tipo de alimentos, te recomiendo leer ALERGIAS ALIMENTARIAS EN BEBÉS Y CÓMO INTRODUCIR ESTOS ALIMENTOS, en MomiStork