¿Qué esperar de las etapas del embarazo mes a mes?

¿QUÉ ESPERAR DE LAS ETAPAS DEL EMBARAZO MES A MES?

Momis, desde que saben que están embarazadas su cabeza se llenará de preguntas. En el siguiente artículo les cuento el desarrollo mes a mes.

 

 

Momis, su cabeza se llenará de mil preguntas. ¿A los cuántos meses se nota el embarazo? ¿A los cuántos meses de embarazo sale leche? ¿Cómo traducir semanas a meses de embarazo? ¡Nadie tiene todas las respuestas!

 

Confíen mucho en su intuición y en la sabiduría de la naturaleza. No obstante, hablaremos un poco sobre las etapas del embarazo mes a mes, así como lo que pueden esperar en cuanto el óvulo es fecundado, porque desde ahí empieza una combinación genética y celular que definirá desde el color de cabello de su bebé hasta el color de sus ojos.

 

* Primer mes: La lenteja

 

En el primer mes de embarazo el óvulo fecundado irá a la matriz y se pegará al útero, a partir de este momento se le llamará embrión. Su corazón se formará y muy pronto bombeará sangre. Al final del mes, el embrión medirá un centímetro de largo y pesará menos de 10 gramos, similar al tamaño de una lenteja.

 

¡Momis no olviden consumir ácido folico! En estas primeras semanas de embarazo, y hasta el tercer mes, se formarán todos los órganos y estructuras fetales.

 

* Segundo mes: El frijolito

 

El corazón bombea sangre a todo el torrente sanguíneo y se conecta a la circulación sanguínea de la madre. Los órganos se estarán formando, así como manitas y pies.

 

Comenzará el movimiento, donde su cabeza podrá girar de un lado a otro y percibirá el caminar de la mamá quien, a su vez, vivirá síntomas molestos como sueño, cansancio extremo, náuseas, vómito y distención abdominal. ¡Atención! Si presentan vómito constante y les es imposible retener alimento o líquidos, deben acudir a su médico, les ayudará proporcionándoles alimentos específicos.

 

No dejen de realizarse ultrasonidos para confirmar el embarazo y que la edad del embrión corresponda a la edad calculada por fecha de última menstruación. Al terminar este mes el feto medirá casi 2 centímetros y pesará más de 10 gramos, el equivalente al peso y tamaño de un frijolito.

 

* Tercer mes: La ciruela

 

El bebé ya percibe estímulos y es capaz de beber el líquido amniótico, entrenando así a sus pulmones y riñones para tragar. La corteza cerebral comienza a crecer para dar cabida al cerebro. Un ultrasonido en este mes permitirá descartar la presencia de enfermedades cromosómicas. A finales del mes, el bebé medirá 6 centímetros y pesará 23 gramos, igual que el tamaño y peso de una ciruela.

 

* Cuarto mes: El aguacate

 

¡Prepárense para sentir a su bebé!, pues girará, se volteará, subirá y bajará dentro de ustedes, mientras va ganando peso y poco a poco se notará el embarazo en el crecimiento abdominal. Al cerrar este mes el bebé medirá casi 16 centímetros y pesará unos 100 gramos. ¿Sabes a qué se parece? Sí, a un aguacate.

 

* Quinto mes: La papaya

 

¡Hola ma, estoy aquí! El bebé quiere que lo sepan momis, por eso su vientre crecerá y crecerá. Además, los estímulos del exterior serán importantes porque ya empieza escuchar e identifica el sonido del corazón de mamá y hasta el rugir de su estómago.

 

El gusto también juega un papel, ya que todo lo que comas le representará un sabor agradable o desagradable. ¡Se viene un momento importante! Aquí se viene el ultrasonido más importante entre las semanas 18 y 22, donde el ginecólogo analizará todo el feto para comprobar que hay un buen desarrollo, formación y funcionamiento.

 

Terminando este mes el bebé medirá 25 centímetros y pesará 380 gramos, como una papaya.

 

* Sexto mes: El elote

 

El bebé ya traga y desecha el líquido amniótico, también se chupará el dedo y tendrá movimientos increíbles al buscar conocer su entorno y su cuerpo. Por estos días medirá 30 centímetros y pesará 700 gramos. Es decir, el tamaño de un elote de maíz.

 

* Séptimo mes: La berenjena

 

El bebé triplicará su peso y tamaño y, a su vez, crecerá la placenta. También abrirá los parpados por primera vez y podrá cerrar y abrir los ojos. Disfrutará con interés los sonidos del exterior y comenzará a reaccionar a la voz de mamá, familiares y quienes lo rodean.

 

Ahora su peso se contará en kilos, y para final de este mes, medirá entre 35 y 38 centímetros y pesará un kilo aproximadamente. Como una berenjena.

 

* Octavo mes: La piña

 

¡Esto me está pesando! ¿Cuánto falta?

 

Los órganos del bebé estarán desarrollados y solo seguirá aumentando en peso y talla. Se vienen los momentos más pesados como mamá, ya que les costará desplazarse largas distancias o caminar por mucho tiempo, incluso mantener una postura será complicado. También habrá insomnio y contracciones no dolorosas y espaciadas.

 

Cuando pasen el octavo mes, el bebé medirá 47 centímetros y pesará casi 2 kilos. ¡El tamaño de una piña!

 

* Noveno mes: La calabaza

 

¡Último esfuerzo! El bebé ya puede abrir y cerrar sus ojos con frecuencia. Sus movimiento serán limitados porque ya no hay espacio en la pancita de mamá. Tomará hasta 3 litros de líquido amniótico y su estomago estará listo para la leche de mamá. Para cuando el bebé nazca deberá medir cerca de 50 centímetros y pesar casi 3 kilos, lo mismo que una calabaza.

 

¡Ya falta poco para el mejor día de sus vidas, momis! Para este momento casi estarán listos para conocerse e iniciará el trabajo de parto. Recuerden resolver con el médico todas sus dudas.

 

 

¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.

Avatar
Mamá moderna

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!