Semana 9 de embarazo
Esta semana tus hormonas están generando grandes cambios de humor en ti y puede que llores cual película de drama cuando se te derrame una gota de agua en el piso. Si es tu caso, tranquila mejor lee este artículo y emociónate al conocer qué está pasando con tu bebé.
Mi bebé
¡Felicidades, el “periodo embrionario” ha finalizado y el “periodo fetal” ha iniciado"!. Los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones están empezando a funcionar. El corazón está casi completamente desarrollado. La cabeza de tu bebé en este momento tiene el tamaño de la mitad de su cuerpo y esa pequeña colita que hacía que pareciera un renacuajo empieza a desaparecer.
Con la ecografía Doppler correcta, tu médico podría incluso escuchar el latido de su corazón, pero todo depende de la posición del bebé, así que aun puede que tengas que esperar hasta la semana 14. Los dedos de las manos y de los pies se separan del todo. Cualquier membrana desaparece.
Sus ojitos se están desplazando de los laterales de la cabeza hacia el frente, donde terminarán colocándose en algún momento. El desarrollo óseo continúa y comenzamos a ver articulaciones.
Tu bebé ya está preparándose para bailar dentro de ti, ya que su diafragma va a aparecer esta semana. Si tienes gemelos ¡ya te puedes ir preparando para el dueto que te cantarán cuando nazcan!
Mi cuerpo
En esta semana las náuseas por la mañana van a ser más intensas pero ¡tranquila! no seguirán empeorando y cuando entres a la semana 12 seguramente ya desaparezcan.
Tus hormonas están generando grandes cambios de humor en ti y puede que llores cual película de drama cuando se te derrame una gota de agua en el piso.
Seguramente ya hayas subido un poco de peso y tu pancita comienza a ser apenas visible sobre todo si esperas mellizos. Pero todavía es poco tiempo para que el resto pueda notarlo. Quizás tus venas se marquen más porque el volumen de sangre aumenta casi un 50%.
Tips de salud
Tu bebé comenzará a notar los ajos y las cebollas ya que tu líquido amniótico va a tener el sabor de todo lo que tu ingieras.
Durante las semanas 13 y 15 las papilas gustativas de tu bebé están desarrolladas al 100% y ya probará los diversos sabores de tu alimentación. El último trimestre tu bebé llega a ingerir un litro del líquido amniótico por día y le ayuda a estar preparado para ingerir la leche materna ya que contiene los sabores de tu dieta.
Si comienzas a estar deprimida y no se soluciona con ejercicio o un cambio en la ingesta de alimentos consulta con tu doctor para que sepa sobre la situación. Dar un paseo bajo el sol también podría ayudar ya que liberas endorfinas.
Mi pareja y yo
Aunque creas que los cambios hormonales a ella le provoquen cambios de humor debo decirte que tú también pasarás por esos cambios.
Deberás tener paciencia, tener un bebé cambia a las dos partes. Sentirás ansiedad o temores, pero hablar con algunos familiares o amigos que ya hayan pasado por eso te ayudará, acompañar a tu pareja a las citas con el médico también será de gran ayuda.
Gemelos / Embarazos múltiples
En las próximas semanas el médico seguramente utilice un dispositivo Doppler para comenzar a escuchar los latidos de tu bebé, si aún no lo escuchas ¡no te preocupes! Puede que suceda en algunas semanas más.
Si tu médico llega a escuchar dos latidos ¡en horabuena! Tendrás gemelos, hay dos embriones.
¿Quieres saber qué pasará las siguientes semanas? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.