TODO SOBRE LAS 3 FASES DEL PARTO
El parto tiene fases, inician con las contracciones y terminan al salir la placenta, pero hay mucho más por saber de cada una de ellas.
Empecemos por el MOMITIP
Antes de que llegue el día del parto asegúrate de tener tu maleta preparada para ir al hospital, lo más importante, recuerda que ese día entrarán dos, pero saldrán tres.
El parto natural, también llamado parto eutócico por no necesitar intervención instrumental, puede durar horas o días debido a las fases del parto que son: dilatación, expulsión y alumbramiento. Aquí te cuento sobre cada una de ellas:
LA DILATACIÓN comienza con las contracciones presentes de forma seguida o, al menos, 2 cada 10 minutos. Luego ocurre una dilatación en el cuello del útero de unos 3 centímetros o más y, por último, el cuello del útero debe haberse borrado en un 50% respecto a su longitud. Es la fase más larga del parto. Dura de 8 a 12 horas, quizá un poco más y al final provocará que el bebé coloque su cabeza dentro de la pelvis, lo que recibe el nombre de "descenso".
En segundo lugar, está la fase de EXPULSIÓN, que dura de 1 a 2 horas y comienza con la dilatación completa del cuello uterino, formando un solo conducto con la vagina. Esta dilatación debe ser de unos 10 centímetros aproximadamente y la naturaleza es tan sabia que en esta fase la madre siente una necesidad de pujar para sacar al bebé. Esta fase del parto es la más importante, pues todo debe suceder de forma natural y controlada y cuando el bebé esté afuera, será colocado sobre tu pecho para establecer un primer contacto piel a piel.
Por último, está el ALUMBRAMIENTO, que no es lo mismo que ?dar a luz?. En esta fase del parto sale la placenta en su totalidad. Es un proceso delicado porque la placenta recibe altas cantidades de sangre, por lo que, al desprenderse, la mamá tiene una gran contracción uterina, evitando un sangrado posterior. Si bien las fases del parto cambian según el que hayas escogido (parto natural, cesárea, parto humanizado, parto en agua), todas respetan su inicio con las contracciones y su fin al ser retirada la placenta.
Momi, la aventura que te espera es increíble, disfrútala mucho y hagas lo que hagas, no te olvides de vibrar alto.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.