CONSEJOS SOBRE EL BIBERÓN PARA HACERLO FÁCIL
Decidiste usar biberón en vez de lactancia materna, y aunque no es complicado, sí requiere de cuidados para hacerlo bien.
Te dejo primero un MOMITIP:
Para mejores cuidados del bebé es conveniente esterilizar el biberón después de usarlo. Para ello hay esterilizadores eléctricos o puedes hacerlo en casa, hirviendo agua y una vez que esté en su punto meter el biberón por unos cuantos segundos, de esta manera evitarás la aparición de microorganismos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al bebé con lactancia en los primeros seis meses, pero si estás leyéndome es porque decidiste no hacerlo, ya sea por voluntad o por cuestiones ajenas a ti. Está bien, pero entonces es momento de tomar un biberón, cosa que es muchísimo más fácil de lo que crees. Para hacerlo ten en cuenta lo siguiente:
1. Lava tus manos muy bien y limpia el lugar donde harás la mezcla. Por higiene debes hacer esto con los mejores cuidados, pues el biberón va directo hacia el organismo de tu bebé.
2. Usa agua purificada. No agua de la llave y no agua con exceso de sodio, procura que siempre esté limpia y purificada.
3. Calienta el agua al gusto de tu bebé. Saber qué tan tibia o calentita le gusta la leche a tu bebé lo sabrás poco a poco, ten paciencia. Te recomiendo que primero la pruebes tú para comprobar que no esté demasiado caliente.
4. Sirve primero el agua y después la fórmula. Las fórmulas traen en su etiqueta la cantidad de onzas de leche y de polvo para su correcta preparación. Si pones primero el polvo en el biberón, ya no podrás confiar en la medida correcta para el complemento con agua.
5. Agita bien el biberón, sin dejar grumos. El agua caliente diluye la fórmula si se agita con la fuerza y tiempo necesarios para no dejar grumos, porque obstruyen el orificio del biberón, haciendo que tu bebé no pueda tomar su leche.
6. Busca tu postura ideal. Así como las posiciones de lactancia materna, se recomienda dar el biberón a 45º de inclinación. Para hacerlo más fácil considera poner a tu bebé en el hueco que se forma en el codo y recuéstalo ahí suavemente.
7. Evita que el bebé tome aire del biberón. Basta con cuidar que el biberón no esté en posición horizontal, porque así estaría tomando aire en lugar de leche, lo que le puede generar algún malestar.
8. Tira la leche sobrante. Muchas veces tu bebé no se termine su leche, pero como ya estuvo en contacto con su baba y microbios, debes tirarla en cuanto no desee más.
Momi, dar leche y/o alimento a tu bebé es uno de procesos de la naturaleza que más nos unen como seres humanos, pues crean un vínculo. Disfrútenlo y no se olviden de buscar la recomendación de su médico cuando lo crean necesario, así como de siempre vibrar alto.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes buscar preguntando en nuestra barra de búsqueda.